¿Cuándo abrirá España las fronteras?

El Gobierno señala que no será recomendable abrir al exterior hasta que esté terminada la desescalada y ya sean posibles los movimientos entre provincias.

Recordemos que las fronteras se encuentran cerradas desde el 17 de marzo, estando unicamente permitido el retorno de españoles que se encontrasen en el exterior, así como residentes legales. También, podrán traspasar la frontera los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente «motivos de fuerza mayor o situación de necesidad» o motivos humanitarios.

La operación de retorno de 26.000 españoles culminó esta semana pasada, según nota de prensa del Ministerio de Exteriores.

El 9 de mayo se publicó en el BOE la última prórroga del cierre de fronteras que, por ahora, seguirá hasta el 24 de mayo. Ésta afecta a los viajes no imprescindibles a España desde países integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen. Las restricciones y controles excepcionales fueron acordados en marzo a través de un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras. 

Con el anuncio del Gobierno de solicitar una nueva prórroga del Estado de Alarma, nos preocupa cómo pueda afectar esto a la reapertura de fronteras internacionales, cuando otros países de nuestro entorno ya han dado pasos para ello, como por ejemplo la vecina Italia, que permitirá el movimiento entre las diferentes regiones, incluyendo normas para una reapertura total de las actividades económicas del país. La limitación de movimiento dentro de una misma región en Italia finalizará este lunes 18 de mayo. El 3 de junio Italia planea reabrir sus fronteras exteriores sin someter a los viajeros a la cuarentena de 14 días obligatoria actualmente en España.

Os iremos informando de la situación en la medida de lo posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.